Drupal, más que un CMS

Drupal es una plataforma de gestión de contenidos, muy usado en portales de noticias, publicación social y hasta campañas políticas. Ofreciendo además una plataforma altamente flexible que abre un amplio espectro de posibilidades para el desarrollo web.

En un mundo cuyo principal capital es el tiempo, Drupal se constituye en una herramienta clave.

¿Cuántos sueñan con tener un portal empresarial, seriamente hecho en menos de 7 días? o comenzar un blog "todo poderoso" en sólo un día?, esto ya se hace con Drupal gracias a sus más de 7 mil módulos y temas gráficos disponibles libremente en Internet, y que pueden ser combinados para solucionar nuevos escenarios sin la necesidad de escribir un sola línea de código fuente.

En la web la implementación del Diseño Gráfico podría tornarse laboriosa. Pero Drupal cuenta con un muy flexible sistema de "Themes" que no es lo mismo que un "Template", porque va más allá, se puede cambiar drásticamente la presentación de un mismo sitio configurando varios "Themes". Los diseñadores gráficos encontraran este punto muy favorable porque pueden usar sus herramientas para hacer cambios rápidos en el aspecto de Drupal sin "bajarse el server" ni arruinar el resto del contenido.

Por otro lado, para los programadores Drupal provee un sistema de hooks. Un hook es una función PHP que se nombre como foo_bar(), donde "foo" es el nombre del módulo y "bar" es el nombre del hook. Para extender Drupal, un módulo solo necesita implementar algún hook. Cuando Drupal desea permitir la intervención de módulos, este determina que módulos implementan un hook y llama a ese hook en todos los módulos activados que lo implementan.

Los hooks disponibles para implementar están explicados en la sección "Hooks" de la documentación de Drupal: api.drupal.org.

Finalmente Drupal tiene una de las comunidades de Software Libre más activas y grandes del mundo, con grupos locales a nivel mundial y eventos anuales llamados DrupalCon que en 2010 tuvo 3000 asistentes de todas partes del mundo. Esto se traduce en un experiencia emocionante para los miembros de su comunidad, que tienen a disposición documentación, material de entrenamiento y canales de comunicación para resolver sus dudas en el día a día de trabajo con Drupal.

Calendario de eventos

L M M J V S D
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31